• Usuario

Refuerzan el número de efectivos y recursos de Mossos en el Baix Llobregat tras los incidentes de Molins de Rei

En Sant Feliu de Llobregat temen que estos altercados se contagien a sus fiestas que arrancan la semana que viene

|

Captura
Fotografía de los actos vividos @Vilapress 

 

Los hechos sucedidos en Molins de Rei durante el pasado fin de semana en la celebración de la Fiesta Mayor del Municipio, han generado indignación y estupefacción en las redes sociales y en las administraciones públicas, que rápidamente han salido a condenar lo actos. Desde el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat ya han tomado medidas y su alcaldesa, Lourdes Borrell, presidió el martes 3 de octubre una reunión con la Policía Local y los Mossos para coordinar un dispositivo de cara a la Fiesta Mayor y evitar que la violencia generada durante los festejos de Molins, se trasladen a la capital baixllobregatina.

 

Lo cierto es que estos hechos se suman a una lista de actos violentos vividos en la comarca del Baix Llobregat. Los casos más recientes hacen referencia a El Prat, donde un grupo de personas causaron el 26 de abril actos violentos de extrema gravedad. Se lanzaron piedras y objetos contundentes desde el puente cerca de la fábrica Damm a la B-22, una de las arterias principales por donde transitan miles de vehículos. No obstante, en Sant Feliu de Llobregat, durante la Fiesta Mayor de 2021, se registraron graves incidentes con un grupo de jóvenes que se dedicaba a increpar al resto de personas y provocar peleas con lanzamientos de botellas y constantes destrozos en el mobiliario urbano.

 

 

LOS ACTOS VANDÁLICOS PROVOCAN GRANDES DESPERFECTOS EN MOLINS DE REI

 

 

Las fiestas municipales de Molins de Rei se desarrollaban con total normalidad, cuando la madrugada del domingo 1 de octubre, tras el final de uno de los conciertos celebrados en la zona habilitada, varios asistentes con claramente un tono hostil, empezaron a lanzar objetos a la Policía Local y los Mossos d'Esquadra que se vieron obligados a activar a la Arro y a la Brimo. 

 

Rápidamente los puntos de conflicto se extendieron por varias calles del municipio.

 

 

El grupo de personas violentas causó graves daños al mobiliario urbano con la quema de distintos objetos, aunque la peor parte se la llevaron los comercios locales, concretamente un concesionario de coches y una tienda de telefonía móvil.

 

 

El concesionario sufrió graves desperfectos tanto en la fachada como en su interior, donde varias personas entraron, rompieron los vehículos de exposición y hasta se montaron dentro de ellos. A su paso dejaron unas calles destrozadas, llenas de basura y enfangadas por la actuación de los bomberos para apagar los distintos incendios.

 

 

A día de hoy, los Mossos d'Esquadra siguen con la investigación de los hechos y han anunciado tres detenciones.

 

 

 

El caso de Molins se une a las 133 peleas contabilizadas por los Mossos d'Esquadra en los ocho meses de este año. Esta cifra, según en comparación con datos anteriores, es "normal". No obstante, los incidentes registrados en la ciudad baixllobregatina, o los de Manresa o Vic, repercuten en la percepción de seguridad, por lo que los Mossos acordaron reforzar su dispositivo en Fiestas Mayores.

 

¿VIOLENCIA GENERALIZADA EN EL BAIX LLOBREGAT?

 

Este acto se une a la larga hemeroteca de actos vandálicos o violentos registrados en la comarca. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que "el Govern no tolerará de ninguna manera" que se produzcan los episodios de violencia gratuita como los que se han vivido los últimos días en Molins de Rei, Manresa o Vic “sin que haya una respuesta clara por parte de la Policía de Catalunya”.

 

"Daremos respuesta cuando se produzcan estos fenómenos, modificaremos y reestructuraremos los dispositivos en los próximos eventos públicos, siempre en colaboración con las diferentes policías locales y ayuntamientos de los diferentes municipios", ha añadido Elena. El titular de Interior ha pedido también realizar una reflexión sobre las cuestiones de carácter socioeconómico que pueden acabar conduciendo a este tipo de episodios.

 

En este contexto, el titular de Interior ha anunciado también que “se reforzará la policía de Catalunya dotándola de más medios, incorporando el análisis de inteligencia policial y combatiendo a quienes intentan utilizar estos eventos para hacer política y generar cebada”.

 

LOS MOSSOS PREOCUPADOS: "TEMEMOS QUE PUEDE SER MUCHO PEOR"

 

En una entrevista a Catalunyapress tras los hechos acontecidos en Molins de Rei, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya (USPAC) explican que "No hay violencia gratuita, existe violencia instaurada", asegura, en declaraciones a Catalunya Press su portavoz, Albert Palacio.

 

Albert Palacio (USPAC): "En Catalunya hay un problema de seguridad con violencia instaurada"

 

"Se ha perdido el principio de autoridad, el respeto a la policía. Los responsables de estos actos saben que tienen impunidad, en muchos casos ni siquiera ha habido ingresos en prisión", añade el portavoz sindical, que considera que los sistemas "políticos, judiciales y policiales están obsoletos".

 

Palacio considera que "en Catalunya hay un problema de seguridad y un patrón en las actuaciones de los violentos " y apunta que "quien tiene las herramientas para resolverlo es la administración", al tiempo que lamenta que no hay suficientes efectivos ( "ni humanos ni materiales") y que la Generalitat no escucha lo que sindicatos como USPAC les intentan decir.

 

El portavoz dice que el sindicato "lleva tiempo avisando" sobre esta situación de violencia generalizada y teme "que puede ser mucho peor". En este sentido, recordó que el gobierno de Suecia ha decidido poner a militares del ejército a patrullar en las calles para combatir el crimen organizado y los asesinatos recientes en este país escandinavo.

 

 

SANT FELIU DE LLOBREGAT TEME QUE LOS HECHOS DE MOLINS SE CONTAGIEN

 

5054762
Fotografía de la reunión de la alcaldesa con los distintos cuerpos de seguridad del municipio @Aj Sant feliu de Llobregat

 

Tras los actos sucedidos en Molins de Rei, la alcaldesa de Sant Feliu, Lourdes Borrell, se ha reunido con la Policía Local y los Mossos d'Esquadra para gestionar el dispositivo de la Fiesta de otoño, con el ojo puesto en especial preocupación en los actos de Molins de Rei y evitar así que se repitan acciones como las vividas en el 2021 en la capital baixllobregatina. Es por ello, que se ha evaluado el contexto y adoptado medidas frente a ello.

 

 ALGUNAS DE LAS MEDIDAS QUE SE IMPLEMENTARÁN 

 

Drone ge68507a82 1280
Fotografía de uno de los drones empleados por la policía en este tipo de dispositivos 

Uno de los principales aspectos que se han abordado ha sido la necesidad de reforzar preventivamente el número de agentes en los puntos clave de la ciudad, sobretodo en aquellos donde habrá actos. También se han abordado las distintas tácticas policiales según las circunstancias particulares de cada jornada, manteniendo siempre una comunicación coordinada y eficaz entre la Policía Local y los Mossos d'Esquadra.

 

Vilapress se ha puesto en contacto con el Ajuntament de Sant Feliu de Llobregat, que se remite a los comunicados hechos públicos. No obstante, explican que "tienen contacto directo con Molins de Rei desde el mismo domingo de los hechos". "Se han tomado medidas para reforzar todas las líneas de protocolo que habían",

 

Para mejorar la seguridad, los Mossos utilizarán drones de vigilancia para prevenir los disturbios. Además, se desplegará una unidad especial para supervisar las llegadas y salidas de los transportes públicos principales. Todos los efectivos policiales de Sant Feliu estarán de servicio durante las festividades, con un sistema de rotación de turnos para asegurar una presencia constante y una respuesta rápida ante cualquier eventualidad, de manera coordinada con los Mossos d'Esquadra.
 

Esta colaboración no se limitará solo en los cuerpos de seguridad, sino que también involucrará otros agentes sociales que participan en el desarrollo de la Fiesta, con aportaciones y sugerencias que acontecerán esenciales para perfilar este dispositivo especial.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE